martes, 20 de abril de 2010

Sectores C y D darán impulso a la actividad comercial

Por: Por Alberto Limache
Extraído del Diario El Comercio-Perú
20/04/10


La reactivación de la economía nacional incidirá en mejoras en el consumo y en las ventas del sector comercial, que se expandirá en 6,4% durante este año, según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio que hoy cumple 122 años considera que las mejoras en el poder adquisitivo de los niveles socioeconómicos (NSE) C y D impulsarán la actividad comercial durante el 2010.

De acuerdo con el informe “Relevancia del sector comercio en nuestra economía”, la CCL indica que los NSE C y D representarán el 63,3% de la demanda total del país este año.

“Sin duda los NSE C y D serán unos de los principales impulsores del sector comercial, principalmente en el minorista [bodegas y supermercados]. Estos NSE, no solo de Lima sino de las principales ciudades del interior, han marcado la inversión en el ámbito nacional”, comentó Peter Anders, presidente de la CCL.

El líder del gremio empresarial señaló que por esa razón numerosas tiendas por departamentos y supermercados han virado su atención hacia las provincias, las que se han convertido en interesantes nichos.

“Ese interés que han despertado las provincias y los conos de Lima es un claro reflejo de lo que ambos sectores significan actualmente”, dijo.

MINORISTA

Anders recordó que en el 2009 el único subsector que tuvo una performance negativa fue el comercio automotor mayorista. “Sin embargo, para este año, la recuperación de la demanda interna y del consumo privado garantiza un mayor comercio minorista”, resaltó.

Solon King, gerente general de la consultora de mercados CCR, confirmó ello al sostener que este será el año del comercio minorista.

“El consumo interno crece bastante rápido, por eso prevemos que las ventas en el mercado minorista subirían más de 8%, y superarán los US$17.200 millones”, dijo a la agencia Andina.

King consideró que las ventas de alimentos, bebidas, productos para el cuidado del hogar, y especialmente los de cuidado personal, serán los principales beneficiados con el crecimiento del subsector.

“RETAIL”

Las ventas de los centros comerciales también se beneficiarán con la expansión. Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), sostuvo que dicho subsector crecerá en similar magnitud al minorista: 8% durante este año.

“En el primer trimestre, ese fue el crecimiento real de las ventas en los centros comerciales”, indicó.

Calle explicó que estas cifras se sustentaron en la mayor área comercial incorporada desde el año pasado en estos centros.

Al respecto, la CCL informó que en el 2009 el Perú contaba con 128 supermercados, 14 más que en el año previo. Además, se contaron con 33 tiendas por departamentos en todo el país, 5 más que en el 2008.

INVERSIONES

En tanto, la CCL estimó que en los próximos dos años se desarrollarán 13 proyectos que implicarán la incorporación de al menos 630 mil metros cuadrados de área comercial.

Además, la inversión en estos lugares llegará a US$545,5 millones.

Entre los proyectos programados destacan Parque Gold en San Isidro (US$150 millones aunque aún no se conoce el tamaño del área donde se desarrollará), Open Plaza Surquillo (US$100 millones en 120 mil metros cuadrados) y Real Plaza Salaverry (US$50 millones en 45 mil metros cuadrados).

INFORMALIDAD

Sin embargo, la CCL afirmó que pese al crecimiento proyectado para este año, la informalidad sigue siendo uno de los principales problemas del sector comercial, tanto en lo laboral como en lo tributario.

“Integrar a este grupo de empresas [comerciales] a la formalidad se traduciría en mayores recursos fiscales y generaría mayor empleo de calidad”, concluye el informe del gremio empresarial.

MÁS DATOS

La CCL afirma que la actividad comercial significa el 15% del PBI global y su evolución está relacionada con la demanda interna.

Durante el 2009, la actividad comercial retrocedió en 0,4% debido a la caída del comercio mayorista automotor.

La mayor disponibilidad de productos y marcas y la ampliación de centros comerciales compensaron las bajas ventas automotrices.

Pese a la caída, el empleo en el sector comercio creció en 1,7% durante el año pasado. Se espera que las cifras mejoren este 2010.


LAS CIFRAS

US$545,5 millones se invertirán en centros comerciales en los próximos dos años.

US$17.200 millones facturará el comercio minorista durante este año.

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