viernes, 20 de marzo de 2009

MERCADO POTENCIAL VS MERCADO OBJETIVO

Por: Lic. Adm. Juan Pelaez Avalos

Constantemente me encuentro con este problema que enfrentan mis alumnos en relación a diferenciar el mercado potencial del mercado objetivo.

Para ayudar a diferenciar el mercado potencial del mercado objetivo, supongamos que estamos planeando ofrecer al mercado conservas de trucha, a partir de este ejemplo podemos señalar que el:

Mercado potencial: Es aquel mercado conformado por el conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer, debido a que no tienen las características exigidas por nosotros del segmento al que deseamos vender, porque consumen otro producto (pollo), le compran a la competencia, ya sea uno similar o un sustituto (conservas de atún) o sencillamente no consumen por temor a ver afectado su salud.
Mercado objetivo: Denominado también mercado meta, es el mercado al cual se dirigen la totalidad de nuestros esfuer­zos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto. Dentro de este mercado debemos considerar dos tipos específicos:
a. Primario: Son todos aquellos clientes directos, que tienen la decisión de compra y que realizan las actividades de selección y evaluación del producto. De esta forma, por ejemplo, el ama de casa compra la conserva de trucha, la utiliza y evalúa su eficacia.

b. Secundario: Conjunto de clientes que, a pesar de utilizar el producto, no deciden la compra del producto. Además, en ocasiones tampoco realizan las actividades de evaluación del mismo. Así, por ejemplo, el ama de casa compra la conserva de trucha, la consume toda la familia, pero sólo ella decide la compra o recompra del producto.

4 comentarios:

  1. buena profe ahora si lo tengo claro la diferencia de cada mercado

    ResponderEliminar
  2. "conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer" Si no consumen el producto como pueden ser cliente! OJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que diferenciar Cliente de consumidor,ejemplo: Yo le compro los cereales de avena a mi hermano pequeño ( yo soy el cliente) pero mi hermano lo va a consumir. Yo no consumí el producto pero soy el que lo compro por lo tanto soy cliente.

      Eliminar
  3. esta un poco mal redactado y definido, yo vería el mercado potencial como los que no lo consumen pero PODRÍAN hacerlo, el esfuerzo de mkt es màs dificil con este objetivo

    ResponderEliminar

Seguidores

Suscribete a nuestro e-group de marketing

VISITAS