viernes, 20 de marzo de 2009

MERCADO POTENCIAL VS MERCADO OBJETIVO

Por: Lic. Adm. Juan Pelaez Avalos

Constantemente me encuentro con este problema que enfrentan mis alumnos en relación a diferenciar el mercado potencial del mercado objetivo.

Para ayudar a diferenciar el mercado potencial del mercado objetivo, supongamos que estamos planeando ofrecer al mercado conservas de trucha, a partir de este ejemplo podemos señalar que el:

Mercado potencial: Es aquel mercado conformado por el conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer, debido a que no tienen las características exigidas por nosotros del segmento al que deseamos vender, porque consumen otro producto (pollo), le compran a la competencia, ya sea uno similar o un sustituto (conservas de atún) o sencillamente no consumen por temor a ver afectado su salud.
Mercado objetivo: Denominado también mercado meta, es el mercado al cual se dirigen la totalidad de nuestros esfuer­zos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto. Dentro de este mercado debemos considerar dos tipos específicos:
a. Primario: Son todos aquellos clientes directos, que tienen la decisión de compra y que realizan las actividades de selección y evaluación del producto. De esta forma, por ejemplo, el ama de casa compra la conserva de trucha, la utiliza y evalúa su eficacia.

b. Secundario: Conjunto de clientes que, a pesar de utilizar el producto, no deciden la compra del producto. Además, en ocasiones tampoco realizan las actividades de evaluación del mismo. Así, por ejemplo, el ama de casa compra la conserva de trucha, la consume toda la familia, pero sólo ella decide la compra o recompra del producto.

17 comentarios:

  1. buena profe ahora si lo tengo claro la diferencia de cada mercado

    ResponderEliminar
  2. "conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer" Si no consumen el producto como pueden ser cliente! OJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que diferenciar Cliente de consumidor,ejemplo: Yo le compro los cereales de avena a mi hermano pequeño ( yo soy el cliente) pero mi hermano lo va a consumir. Yo no consumí el producto pero soy el que lo compro por lo tanto soy cliente.

      Eliminar
    2. El mercado potencial , hace referensia a todos los clientes no consumidores ,¿ entre ellos podrian incluirse los empresarios intermediarios o me equivoco ?

      Eliminar
  3. esta un poco mal redactado y definido, yo vería el mercado potencial como los que no lo consumen pero PODRÍAN hacerlo, el esfuerzo de mkt es màs dificil con este objetivo

    ResponderEliminar
  4. podrian ahondar en : mercado potencial, disponilbe, disponible calificado, mercado ocupado y mercado meta

    ResponderEliminar
  5. con todo y comentarios me ha quedado claro, solo creo hay que correguir la explicacion del mercado potencial , es algo confusa

    ResponderEliminar
  6. Es decir que para un restaurante en bogota, se podria decir que el mercado potencial es bogota y el objetivo el barrio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de muchas cosas, por ejemplo debes delimitarlo teniendo en cuenta que vas a vender (comida paisa, costeña, etc), los precios que manejaras (altos, bajos, promedio), entre otras características y de ahí empezar a definir quienes serian tu mercado potencial (que en definitiva serían quienes podrian consumir en algun momento de su vida en su restaurante) y el mercado objetivo, que no son mas que a las personas o consumidores que deseas satisfacer la necesidad que tienen.

      Eliminar
  7. Un ejemplo de mercado potencial sencillo seria....gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  8. Cual es la face de proceso de la función comercial

    ResponderEliminar

Seguidores

Suscribete a nuestro e-group de marketing

VISITAS