viernes, 3 de julio de 2009

Cae la confianza del consumidor limeño

El deterioro de la situación económica personal provocó retroceso en indicador

Si alguien quiere mostrar qué hay detrás de la desaceleración en el consumo privado, solo tiene que echar un vistazo a cómo ha evolucionado la confianza de los consumidores. El Índice de Actitudes y Confianza del Consumidor (IAC) que elabora trimestralmente Michelsen Consulting puede dar una muestra de ello. Y de que la tendencia en ese sector no es positiva.

“Para este segundo trimestre del año, la encuesta confirmó la tendencia a la baja marcada desde fines del 2008. El IAC cayó a 84,8 puntos, abajo del nivel óptimo de 100 (donde el porcentaje de optimistas es igual al de los pesimistas), registrando una caída de 8,2 puntos frente a los 93,1 puntos del primer trimestre del 2009. El IAC no registraba un nivel tan bajo desde marzo del 2006. Toda la ganancia en confianza de los últimos tres años se esfumó en el trimestre”, dijo Michelsen.

Al parecer, el principal detonante de esta baja fue el deterioro de la situación económica de las familias, lo que contrajo también la intención de compra de bienes duraderos. “Evidencias personales de deterioro económico personal entre más de 800.000 limeños y una sensación más firme de pesimismo impactaron el IAC mandándolo hacia abajo. La estabilización de precios del primer trimestre no fue suficiente para detener la tendencia”, señaló la consultora, que realiza este indicador desde el año 1980.
Los factores más importantes en la tendencia pesimista fueron un aumento significativo en las
expectativas de mayor desempleo a corto plazo y las expectativas de menores ingresos. “Ello expresa una crítica directa a los programas anticíclicos gubernamentales”, finalizó.
43% de quienes ganan menos de S/.1.000 al mes dicen que a su familia les va peor que hace un año. “Por eso les provoca salir a protestar”, dice Michelsen.

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