lunes, 30 de agosto de 2010

Invertir en redes sociales es una estrategia rentable de marketing

El blog WebTrafficROI, del experto en marketing por Internet, Zubin Kutar, publica un artículo en el que recomienda ver las redes sociales como una inversión a la hora de hacer marketing: se trata de una inversión de tiempo más que de dinero, por lo que estas redes pueden convertirse en una forma efectiva y barata de ampliar la red de contactos, invitar personas a eventos, ofrecer productos y servicios, y, sobre todo, conseguir nuevos clientes. Lo que queda claro es que para ver resultados se debe ser muy persistente y tener paciencia. Por Catalina Franco R.


Hoy por hoy ya no es un secreto para nadie que una parte importante del marketing de las empresas se ha trasladado a la red, especialmente a esos espacios revolucionarios en que se han convertido las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, en las que las empresas buscan ensanchar su red de contactos, dar a conocer lo que ofrecen, invitar a muchas personas y organizaciones a eventos y promociones, y, finalmente, conseguir más clientes.

Pero, con toda seguridad, todavía hay escépticos que no creen en el poder del espacio virtual o personas que aún sienten miedo de enfrentarse a lo desconocido y de arriesgar para llegar a perder, por lo que no se han atrevido a adentrarse en este universo que ofrece tantas posibilidades, pero que se comporta de manera distinta a todo lo conocido hasta ahora en el mundo del marketing.

El artículo “Social media as an investment” (Los medios sociales como una inversión), publicado en el blog WebTrafficROI, del experto en marketing por Internet Zubin Kutar, habla de cómo los empresarios deben aprender a ver los medios sociales como una inversión igual a cualquier otra realizada por una organización para obtener beneficios en sus negocios.
Invirtiendo en estrategias diferentes

En el texto empiezan por explicar que cualquier estrategia de marketing, ya sea para difundir un evento o dar a conocer un producto, requiere de una inversión de tiempo y dinero que la empresa está dispuesta a realizar para buscar esos objetivos que le ayudarán a tener éxito en determinada área de su negocio.

Como regla esencial del marketing, lo que se busca es que el mayor número de personas posible se enteren de lo que la organización quiere contar y que, si es posible, les cuenten a más y más personas, de manera que ese mensaje empiece a rodar y llegue, incluso, a aquellos que ni conocíamos ni nos conocían.

Es, precisamente, en este punto en el que las redes sociales pueden ser sumamente útiles. Partiendo de lo que dicen en el artículo con respecto a que, en estos espacios, la inversión es más de tiempo y no tanto de dinero, empieza por ser un buen negocio. Y la enorme ventaja es que en las redes sociales hay muchísimas personas consumiendo contenidos y compartiendo todo aquello que les llama la atención, sobre todo con aquellos a quienes consideran les pueda interesar determinada información.

Un ejemplo que mencionan en el texto es el de crear una “fan page” (página de fans) en Facebook –una red social que ya cuenta con casi quinientos millones de usuarios en todo el mundo- en la cual puede darse a conocer información sobre una organización y los productos y servicios que ofrece, así como establecer y desarrollar relaciones interactivas y cercanas con clientes, posibles clientes y proveedores, entre otros.

Son muchas las estrategias que pueden llevarse a cabo dentro de las redes sociales; publicar contenidos y fotos de productos y servicios, así como de temas de interés que complementen la información del negocio es una de ellas. Desde que se produzca información de calidad y se demuestren actividad constante y compromiso con el marketing en el mundo virtual, los interesados empezarán a llegar.
Construir una relación antes de ofrecer un producto

Un punto fundamental mencionado en el artículo es el de construir relaciones antes de empezar a ofrecer productos y servicios. Esto quiere decir que se deben crear espacios para los negocios en las redes sociales, pero que es necesario ser sutiles y dejar que las personas vayan llegando a conocer la organización y sus integrantes para, más tarde, pasar a preguntar por lo que estos ofrecen.

Como dicen ellos, las personas prefieren hacer negocios con alguien conocido que con un anónimo que apareció de un momento a otro. Es por eso que si realmente se quieren ver las redes sociales como una inversión con retorno, se deben tener la paciencia y la dedicación para invertir el tiempo necesario en abrir los espacios; construir relaciones; compartir información interesante así no tenga nada que ver con lo que queremos vender, dar a conocer o a lo que queremos invitar.

En el artículo se aclara que el marketing a través de las redes sociales requiere de paciencia, debido a que los resultados pueden demorarse en llegar e, incluso, pueden no llegar nunca. Pero, así mismo, está la posibilidad de que la persona indicada llegue al espacio que hemos creado y encuentre exactamente lo que necesita, convirtiéndose en un nuevo cliente, es decir, en un resultado rápido de la estrategia de marketing por Internet.

Finalmente, es importante subrayar que los resultados duraderos requieren de tiempo y paciencia. Las empresas visionarias están más metidas que nunca en todo el tema de marketing y relaciones por Internet, debido a que se han dado cuenta de que es un espacio dinámico, interactivo, de muchos recursos, de bajos costos y que permite llegar en instantes a millones de personas en cualquier lugar. Y eso no es cualquier cosa, sino lo que hubiera deseado tener cualquier medio de difusión desde que se empezó a utilizar el marketing.

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