miércoles, 17 de febrero de 2010

Limeños prefieren gastar más en celulares y embellecimiento, que en su salud

Fuente: Diario el Comercio-Perú
15/02/10

Cuándo la salud dejó de ser lo más importante para los limeños? Aunque el momento no se puede precisar, es un hecho real que ha sido reflejado por un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El detalle es como sigue. La nueva canasta familiar asciende a S/. 2.112 y de este monto las familias limeñas destinan solo S/.78 (un 3,69% del gasto total) a los cuidados y conservación de la salud (medicamentos, gastos en hospitalización, seguros contra enfermedades, etc.).

Lo sorprendente es que ese gasto en salud es ligeramente inferior a los S/. 80 que se gasta en el servicio telefónico, especialmente en telefonía móvil, que ya está en el 82% de los hogares de la capital. Así informa hoy el diario “Gestión”.

Para el jefe del INEI, Renán Quispe, esto sucede porque los ingresos de las familias de Lima Metropolitana han aumentado en los últimos años, razón por la cual destinan más para adquirir productos y servicios no básicos, como es el servicio telefónico.

Se piensa, por ejemplo, que tener un moderno equipo celular refleja cierto estatus. Por eso se paga hasta S/. 1.500 por él, según Nokia Perú.

PREVENCIÓN CERO

¿Y por qué se gasta poco en salud? “Porque la inversión en salud es a largo plazo, su beneficio no se observa de inmediato, y como en Lima y en Perú no tenemos visión de largo plazo, simplemente no le damos mucha importancia”, opina Emilio García de la Universidad del Pacífico.

“Uno de los factores que influyen más en el menor gasto en salud es la automedicación, lo cual es grave porque el paciente, por tratar de ahorrar el costo del servicio de consulta y de análisis, pone en alto riesgo su vida”, opinó Manuel Marroquín de la clínica San Pablo.

BELLEZA SÍ

La nueva canasta de consumo también revela que el gasto mensual de la familia limeña en bienes y cuidado personal asciende a S/. 116 (5,5% del gasto total). Esto es más de la mitad de lo que se gasta, por ejemplo, en servicios de enseñanza S/. 208 (9,9% del total).

“En los últimos años se ha incrementado la cultura del cuidado personal y la apariencia física. Por eso han surgido muchas empresas dedicadas a este rubro”, señaló Marroquín.

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